Cree que los profes de sociales e Informática debemos unirnos como Asociación..?

martes, 15 de septiembre de 2009

Los personersos escolares se posicionan oficialmente ante la personeria municipal ?

Cada uno de los personeros democráticamente elegidos en sus instituciones educaticas, toman posesión ante las personerías muncipales de sus diferentes municipios y sus instituciones educativas, o simplemente quedan elegidos y nada más.  Esa es gran tarea que se ha trazado EL CEID DE PUERTO ASIS, PUTUMAYO, donde esperamos que los personeros de todo el departamento tengan a bien, darnos a conocer la forma como trabajan, enviarnos vía email sus planes de gobierno y las actividades que han realizado hasta el momento donde nos daremos cuenta de la forma como cada uno de ellos están trabajando.  Por lo anterior, haga click aqui para enterarnos un poco más.

15 años después ¿ Los personeros estudiantiles le han cumplido a Colombia...?

¿Cumplen o no con su cargo de personeros en el Putumayo y en Colombia? Esta pregunta ya no necesita tanta Filosofía para responderla. Hace años que esta figura apareció en la ley 115 de 1994 y hoy, 15 años después en Colombia los personeros lo han planteado en foros, seminarios, reuniones municipales, etc., para que el Ministerio de Educación Nacional a través de un proyecto de ley, le permita a los estudiantes de los grados 9, 10, poder tener la posibilidad de ser candidatos a personero escolar. Las razones por las cuales los estudiantes de grado 11 no deben ser los personeros escolares en sus instituciones educativas:
1. No tiene tiempo para ejercer su cargo
2. Deben dedicarse a ganar el grado 11
3. No tienen tiempo para estar saliendo de su aula de clase a resolver problemas de disciplina y comportamiento que ameriten una presencia urgente en el lugar de los hechos.
4. Deben estar pendientes del servicio militar
5. DEBEN CUMPLIR CON EL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO.
6. No tienen acompañamiento de algunos docentes que no les permiten cumplir con sus funciones
7. No los tienen en cuenta en ningún estamento de la comunidad educativa, es decir, no los llaman al Consejo Directivo, ni al consejo académico e incluso, ni al consejo estudiantil.
8. Los docentes no han entendido la importancia de este cargo en la Institución
9. Las elecciones se hacen en tiempo record de dos semanas el el mes de febrero, SÓLO POR CUMPLIR CON UN REQUISITO DEL ÁREA DE SOCIALES o del PROYECTO DE DEMOCRACIA, pero muere allí en la mayor parte de las Instituciones de Colombia.
10. Los personeros no reciben instrucción previa de cómo hablar en público, realizar su plan de gobierno, trabajar mensualmente con las diferentes sedes de la Institución.
11. En algunas instituciones educativas, el personero es elegido de grado noveno o decimo violando la ley, pero sabiendo que es mejor violar la ley, pero que el personero funcione.
12. En la mayor parte de Colombia, esta figura NO FUNCIONA, según el foro de competencias ciudadanas, de 2005 donde el profesor Fernando Ramírez Rojas, le propuso al señor presidente Álvaro Uribe y a su Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez sin encontrar eco 7 años después respuesta al tema.
13.  Los personeros estudiantiles en lugares como el Putumayo, no han tenido apoyo de las personerias municipales encargados directamente de socializar, capacitar, orientar en temáticas relacionadas con su cargo.
Esperamos que con los anteriores comentarios, LOS PERSONEROS ESTUDIANTILES ESCRIBAN AQUI SUS COMENTARIOS QUE SERAN IMPRESOS Y LLEVADOS A LAS COMISIONES SEXTA DE LA HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES Y SENADO DE LA REPUBLICA, asi, como al doctor Álvaro Úribe, presidente de la Repùblica de Colombia y a la señora Ministra de Educación Nacional.
Amigo,a  personera, SI USTED DEJA SU COMENTARIO, podremos lograr que los candidatos a personero escolar puedan ser elegidos desde el grado 8, 9 o 10. PERO NO DE GRADO ONCE.
.

Que es el GOBIERNO ESCOLAR DIGITAL en el Putumayo y en Colombia

Tomando como base lo que se hace en otros lugares de Colombia, deseamos empezar a fortalecer el proceso de trabajo de los personeros en el Putumayo.  Trabajando de la mano, reflexionando sobre ideas que conlleven a un mejor mañana, entre otros temas.  Por ellos, nos hemos dedicado en los ultimos dias a buscar informacion que nos permita aprender un poco mas. aqui entregamos otro blog relacionado con el personero escolar. haz click aqui.

Los personeros estudiantiles y sus verdaderas funciones

Mientras que en los colegios tradicionales los personeros estudiantiles serán elegidos durante este mes, en la guajira colombiana se llaman palabreros y se preparan toda la vida.

Si quieres saber más acerca de este tema, haz click aqui

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-75800.html

Personeros del Putumayo se reúnen en Mocoa, con el sindicato de Educadores ASEPUTUMAYO

Hoy, martes 15 de septiembre a las 8 y 30 am., se tiene previsto el encuentro de todos los personeros estudiantiles de cada uno de los municipios del departamento del Putumayo. El objetivo, es analizar temas como

  1. La problemática actual en materia de educación, salud y otros que vive nuestro departamento

  2. Rol que desempeña el movimiento estudiantil en la defensa de la educación pública.

  3. Fundamentos constitucionales de la participación estudiantil en los procesos sociales.

  4. Evaluación y promoción escolar (decreto 1290)

  5. Participación y democracia

  6. Consejos municipales, departamentales y nacionales de la juventud.

  7. Análisis de la realidad de los cargos de los personeros en Colombia.

  8. Encuentro NACIONAL DE PERSONEROS ESTUDIANTILES EN BOGOTÁ.
Esperamos en las horas de la tarde tener las conclusiones del evento para que cada uno de nuestros lectores puedan reflexionar acerca de ella.