Cree que los profes de sociales e Informática debemos unirnos como Asociación..?

lunes, 5 de octubre de 2009

Quien es el docente mas innovador en Latinoamerica, sorprendase, es colombiana

La más innovadora de Latinoamérica
Nubia del Carmen Solano, especialista en informática, ganó en el II Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores.
"Un día pensé que si aprovechaba que los jóvenes manejan muy bien estas herramientas y que en el colegio se brinda una especialidad en informática en el grado 11, se podrían invertir los roles y ser ellos los que les podrían enseñar a sus docentes a manejar el computador". Con esta idea en mente, Nubia del Carmen Solano Morelos, una docente egresada de la Universidad Libertadores, facilitadora del Programa Entre Pares de la Universidad Pontificia Bolivariana; formadora, gestora, tutora virtual y docente de la institución educativa El Nacional, del municipio de Sahagún, Córdoba, decidió desarrollar un proyecto al que le denominó: Al Revés.
Una experiencia significativa que primero fue seleccionada por Microsoft, gracias a su novedad y luego fue aplaudida por el Ministerio de Educación Nacional, a tal punto, que se convirtió en la seleccionada para representar al país en el II Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, realizado en Argentina, donde debió enfrentarse a otras propuestas de 150 educadores, de 19 países de América Latina, en la categoría de "Teacher Choice", en la que se convirtió en ganadora.
El proyecto, que lleva como nombre Al Revés, nació en el año 2004 con el objetivo de dar solución a varias dificultades que presentaba la comunidad educativa del colegio El Nacional de Sahagún, como por ejemplo, la falta de programas y formación docente en el manejo de TIC para niños con necesidades educativas especiales; la actitud reacia de los docentes al cambio de paradigmas en el aula, la poca formación de los padres de familia en el uso de las TIC o el desconocimiento de las oportunidades académicas que brindan herramientas como la WEB 2.0, entre otras.




"Nunca pensé que Dios me tendría destinado el mejor premio, el Teacher Choice, porque era por votación y era casi inalcanzable para mí", dice Nubia del Carmen.
Y agrega que Al Revés busca "formar estudiantes investigativos, analíticos y críticos, capaces de aprovechar y hacer buen uso de los medios que la ciencia y la tecnología les ofrecen para mejorar la calidad de vida a nivel personal y la de los demás, utilizando el trabajo colectivo".
¿Pero qué es Al Revés? Ella lo define como una mezcla varios modelos pedagógicos y se basa en una metodología activa en donde se trabaja el saber hacer, se desarrolla el aprender a enseñar y el aprender a aprender. "Aquí los roles se invierten: el profesor aprende y el estudiante le enseña".
La próxima parada del proyecto será en Brasil, en el mes de noviembre de este 2009, allí será presentada por la docente, como representante de América Latina, en el Foro Mundial de Docentes Innovadores.
Mientras esto ocurre, "la profe Nubia" como le dicen sus alumnos, se ha convertido en una celebridad. "Mi Alcalde prepara un homenaje con la Gobernadora, he tenido que atender periodistas, fotos, entrevistas, hay muchas personas que desean conocerme, los habitantes del común me felicitan, mis compañeros orgullosos…".
A su Sahagún, en Córdoba, llegó con una pizarra que le donó E Treaning y ahora espera que las promesas como el obsequio de varios equipos para sus alumnos, se hagan realidad. También espera que su experiencia se replique en otras instituciones. "Me sueño por toda Colombia llevando la bandera de Al Revés como un contagio colectivo" dice en tono emocionado y agrega que si estuviera en sus manos ella se convertiría en la vocera de la innovación en la educación colombiana.