Cree que los profes de sociales e Informática debemos unirnos como Asociación..?

miércoles, 21 de octubre de 2009

ÚLTIMO COMUNICADO DE PRENSA DESDE BOGOTÁ, PARO EN EL PUTUMAYO

INFORME DE GESTIÓN 
“COMISIÓN  DELEGADA PARA LA EXPOSICION Y SOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA DEL PUTUMAYO ANTE LOS ORGANISMOS DEL GOBIERNO CENTRAL”



Comisión integrada por: Sindicato de Educadores del Putumayo CARLOS ESTRELLA CABRERA, Abogado ASEP y BERTHA ORTEGA DELGADO Directiva ASEP, Asociación de Rectores FELIPE NERI BURBANO PORTILLO, Presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Departamental CARLOS OLMEDO JIMENEZ TORO.

OBJETIVO: sustentar la problemática Departamental ante los organismos del gobierno central en pro de solucionar el paro indefinido del Magisterio.

LUNES 19 DE OCTUBRE

10:00 a.m Reunión en las oficinas del Ministerio de Hacienda y Dirección de apoyo fiscal con el promotor RICARDO SUAREZ BELMONTE – Promotor para el Departamento del Putumayo en lo concerniente a ley 550.
Asistentes, CARLOS ESTRELLA CABRERA, BERTHA ORTEGA DELGADO, FELIPE NERY BURBANO, CARLOS  OLMEDO JIMENEZ, JORGE  ELIECER GUEVARA Por el Ministerio LUIS FERNANDO VILLOTA Y RICARDO SUAREZ BELMONTE.

Desarrollo de la Reunión
·
         Se socializó la problemática, con la propuesta por la comisión de no incluir en la lista de acreencias el sueldo de septiembre del magisterio, y garantizar el pago hasta el mes diciembre y primas.
·         Según el ministerio en esta reunión manifestaron que el sueldo del mes de septiembre estaba ya en la lista de acreencias y que por tal razón era inviable el pago, pues se caía el acuerdo de reestructuración de pasivos.
·         Se concluyó que al Ministerio de Hacienda no le había llegado la información de la Secretaria de Educación Departamental y que se requería la presencia urgente del gobernador del Putumayo.
·         El viaje del promotor para la revisión de la documentación presentada por el Departamento del Putumayo se realizaría a finales del mes de octubre.
2:30 p.m
Reunión con la doctora YANETH SARMIENTO De la subdirección del seguimiento a Recursos de SGP.
ASISTENTES A: CARLOS ESTRELLA CABRERA, BERTHA ORTEGA DELGADO, FELIPE NERY BURBANO, CARLOS  OLMEDO JIMENEZ, JORGE ELIECER GUEVARA Por el Ministerio  de Educación Nacional YANETH SARMIENTO Y SANDRA CORTEZ.
Desarrollo de la Reunión
La comisión socializó la problemática, y la respuesta del Ministerio es la siguiente:
·         Manifiesta que de forma Reiterada el Ministerio de Educación enfatizó y propuso correctivos en forma escrita para evitar la crisis que se vive en el Departamento, pero el Departamento hizo caso o miso a las recomendaciones, e incluso la información aún no ha sido enviada en su totalidad.


·         Las funcionarias del Ministerio insistieron en que se levante el paro por los 80.000 niños que deberían estar en el aula, pero la comisión defendió y sustento la legitimidad de la protesta.
·         Manifestaron que el  CONPES complementario para el mes de Octubre era de 14.000  millones  de pesos, pero que por la ineficiencia administrativa se reducía a 5 400 millones, sin embargo en consideración a la crisis que vive el Departamento se le asignó 7.835 millones de pesos.
·         Después de sendas discusiones la comisión mantuvo la tesis de que el mes de septiembre no debería ser parte de la lista de acreencias.
·         En el evento en que definitivamente esté en acreencias el sueldo del mes de septiembre, el Ministerio de Educación propone pagarlo con la última doceava que se girará en los meses de diciembre y enero (lo cual quiere decir que el sueldo de septiembre se pagaría de acuerdo con los giros parte en diciembre y parte en enero); propuesta que la comisión no acogió.
·         Otra propuesta que hace el Ministerio para pagar el mes de octubre se realizaría con el CONPES, propuesta que no acogió la comisión porque el mes ya está causado.
·         Solicitan que se agilice en el menor tiempo posible el levantamiento de la matricula a SIMAT.
·         Solicitaron que se normalice las labores administrativas en la Secretaria de Educación Departamental.  La comisión responde que aún no existían las condiciones para levantar esa restricción.
MARTES 20 DE OCTUBRE
9:30 a.m
Reunión con: GLORIA MERCEDES ALVARES NÚÑEZ Dirección de Descentralización del Ministerio de Educación Nacional y CLARA UMBARILA de la Subdirección financiera.
 ASISTENTES: CARLOS ESTRELLA CABRERA, BERTHA ORTEGA DELGADO, FELIPE NERY BURBANO, CARLOS OLMEDO JIMENEZ, JORGE ELIECER GUEVARA Por el Ministerio de Educación GLORIA MERCEDES ALVAREZ Y CLARA UMBARILA.
Desarrollo de la reunión
La comisión socializó una vez más lo consabido.
Las funcionarias del Ministerio ratifican que:
·         El Ministerio de Educación ha decidido intervenir la educación del Departamento
·         Que aún no tienen la información total o precisa de las acreencias de la Secretaria de Educación por parte del Departamento del Putumayo.
·         Si definitivamente los sueldos están en la lista de acreencias se debe seguir el procedimiento establecido por la ley 550.
·         Plantean pagar el mes de octubre con los 7.835 millones  del CONPES complementario que se girarán a finales de este mes y el sueldo de septiembre estaría cancelándose a finales de diciembre o principios de enero de 2010
·         Fue muy enfática en que se debe resolver el asunto de levantar la matricula al SIMAT, a 31 de octubre de 2009.

·         Se concluye que frente al sueldo de septiembre quien en última instancia tiene la competencia es el Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, Gobernador del Putumayo. Reuniones que se venían impulsando por parte de la comisión de alto nivel Nacional.
11:00 a.m

Reunión con AUGUSTO PASCUAL AGUDELO GOMEZ en Ministerio del Interior y Justicia y la Comisión del Putumayo.
·         Solicitó la información de las gestiones realizadas por parte de la comisión de alto nivel Nacional.
·         Manifestó que tenía la total disposición de llegar a un acuerdo.
·         Concluyó que una de las soluciones estaba en lograr un acuerdo de voluntades con DAF, MEN, COMISION, GOBERNADOR. Y nos invito para que acompañáramos a las 9:00 a.m en el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, Dirección General de Apoyo Fiscal, y a las 11:30 a.m en el Ministerio de Educación Nacional.
MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE
9:00 a.m Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, División de Apoyo Fiscal
Asistentes, Doctora ANA LUCIA VILLA Directora General de Apoyo Fiscal, Doctor RICARDO SUAREZ BELMONTE promotor de ley 550 para el Putumayo, Gobernador del Putumayo AUGUSTO PASCUAL AGUDELO, SENADOR JORGE GUEVARA, Representantes GUILLERMO RIVERA, ORLANDO GUERRA, GINA MUÑOZ Secretaria financiera, YANETH SARMIENTO Ministerio de Educación oficina de seguimiento a Recursos de SGP, MIGUEL GODOY representante MEN, SENEN NIÑO Presidente de FECODE, Comisión de alto nivel Nacional del Putumayo.
De manera sucinta la comisión expuso la problemática a todos los asistentes haciendo alusión a los funcionarios directos responsables de la crisis y de las acciones jurídicas que el Sindicato ha iniciado contra ellos.
La Doctora ANA LUCIA VILLA fue enfática en manifestar que se debía encontrar una solución legal para normalizar la prestación del servicio educativo en el Putumayo, y le planteó al gobernador que debería hacer una solicitud formal al Promotor, para que le autorice el pago del mes de septiembre, de igual manera le solicitó conformar o constituir un equipo de trabajo de entera confianza y compromiso que brinde las garantías a las partes para proceder a cumplir con los protocolos que establece la ley 550.
11:30 a.m
Reunión con la Ministra de Educación Nacional, Doctora CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE.
Asistentes, Gobernador del Putumayo AUGUSTO PASCUAL AGUDELO GÓMEZ, Senador JORGE GUEVARA y la comisión de alto nivel Nacional de Putumayo, Asesores de la Ministra.
·         En la intervención de la comisión se planteó la necesidad del pago inmediato del salario de septiembre, la garantía en la normalización de pagos 2009 y el proceso de reorganización debería ser con la participación de voceros de los educadores.
·         La ministra expresó que tenía conocimiento de la problemática y que era consciente de las irregularidades por parte de la administración Departamental en el sector educativo, pero a la vez fue enfática en expresar que era necesario y urgente levantar el pago por el daño que se le estaba haciendo a la niñez del Putumayo, existiendo la posibilidad de los descuentos, posteriormente y después de un debate.

·         La Ministra informó que ha tomado la decisión de asumir temporalmente las funciones de la Secretaria de Educación Departamental.
Se comprometió a lo siguiente:
Regularizar el pago de los salarios de la siguiente manera,
·         Septiembre 2009 entre martes 27 y miércoles 28 de la próxima semana
·         Octubre en la primera semana de noviembre
·         Con respecto a las primas solicitó un margen de tiempo para precisar fechas, esto dependía de la agilidad de la liquidación de los contratos y la agilidad en la liberación de los recursos por parte de la Gobernación Departamental.
·         Solicitó formalmente que así como ellos adquieren un compromiso serio y de mutua confianza se normalice inmediatamente la prestación del servicio educativo para no recurrir a otro tipo de acciones.
·         Reiteró el levantamiento de la matricula al SIMAT
·         La reorganización será democrática y participativa liderado por el gobernador teniendo en cuenta los informes del Ministerio de Educación y las propuestas del Sindicato y la Asociación de Rectores. La ministra encargó a la doctora NELSY CUELLAR para el estudio de la reorganización.
Finalmente queremos expresar que este informe se ha realizado con el propósito de aportarle a la dirigencia sindical y al magisterio en general, elementos de juicio para la toma de decisiones.
ü  La comisión agradece al magisterio del Putumayo la confianza depositada para tan ardua labor.
ü  En reuniones con FECODE se logró el aporte por parte del comité ejecutivo por valor de 6.200.000, en el programa encuentro se presentará un informe del Putumayo y a la vez emitirán un comunicado de prensa.
ü  Que hemos desempeñado nuestro papel con honestidad, responsabilidad, eficiencia y sin ningún interés personal sino pensando en los intereses superiores de la educación en general.
ü  Hacemos publico reconocimiento al acompañamiento y apoyo que nos brindaron los parlamentarios el senador Jorge Guevara, FECODE en cabeza de su presidente SENEN NIÑO, de igual manera reconocer la disposición del señor gobernador en buscar conjuntamente una salida a la crisis.
ü  Hacemos un reconocimiento al magisterio del Putumayo por la constancia y beligerancia con que asumió este reto.
Fraternalmente,

CARLOS ESTRELLA CABRERA                                           BERTHA ORTEGA DELGADO
        Abogado de ASEP                                                                 Directiva ASEP


FELIPE NERI BURBANO PORTILLO                                CARLOS OLMEDO JIMENEZ TORO
       Presidente ASODIDP                                               Presidente Comisión de Educación Asamblea

Bogotá, D. C. Octubre 21 de 2009

SIGUEN UNIENDOSE DOCENTES A LA ASOCIACION DE PROFES DE CIENCIAS SOCIALES

Saludo, ¡Felicitaciones¡


Paulina Riascos Cabrera.    para profes-del-put.


Apreciados compañeros y compañeras de Ciencias Sociales, me parece excelente la idea de estar actualizándonos constantemente, como también ampliar el círculo de investigadores de las Ciencias Sociales.
Espero tengan en cuenta mi correo para estar al dia en las actividades que se desarrollen y poder participar. Desde la Hormiga, Bajo Putumayo los saluda Paulina Riascos Cabrera Licenciada en Ciencias Sociales, egresada de la universidad de Nariño.
Feliz de saber que se pueden debatir diferentes problemas actuales

con los colegas. Hasta la próxima... Exitos...


Para entrar en nuestro grupo de ciencias sociales haga click aqui y dejemos conocer su comentario en nuestro blog.

Si esta interesado en este tema envie un email a profes del putumayo o a fernandoramirez2010@gmail.com manifiestando su interes por estar en el grupo.